enero 14, 2010

Discograficas, SGAE y los 40 ladrones...

El debate está abierto, las descargas ilegales son uno de los nuevos frentes de este gobierno o mejor dicho, una nueva cortina de humo a los problemas reales de este país…

Creo que debe haber opiniones para todo y la mía os la voy a explicar, a través de ejemplos, para que, en vez de palabras, sean los hechos los que nos juzguen.
Una vez, tuve la suerte hablar con un cantante famoso y entrevistarlo en la radio, el me conto que como ganaba su dinero, la mayor parte de sus ingresos venian de los conciertos, se pasaba 9 meses al año de gira y venia a ganar unos 2.000€ por concierto, más gastos de transporte y alojamiento, sus discos le aportaban solo el 5% de sus ingresos, pues no editaba nada desde hacía 30 años y el merchandising de las giras le reportaba el 15% del resto de su dinero.

Su nombre era Chuck Berry…

El siempre considero que su trabajo era subirse a un escenario y tocar las piezas, que le habían hecho famoso, de hecho debido a un contrato, casi esclavo con su discográfica, no veía muchos dólares de sus creaciones y menos de sus re-ediciones.

Niña Pastori, es el ejemplo actual de este nuevo artista, edita su nuevo trabajo en dos soportes, CD físico, con extras y el mismo en formato digital, según ella no le preocupa que se lo descargue la gente vía web, sino que no les guste y despues no acudan a los más de 50 conciertos , que su manager y marido, le ha conseguido, eso es el nuevo tipo de artista y el que se adapta a los tiempos modernos.

La SGAE, presidida y dirigida por los nefastos Bautista, su mujer, Rosa León, Ana Diosdado y largo de elenco de antiguos actores y cantantes, que defienden sus garrofas a través de este ente y no de sus trabajos, o si no, reto a cualquiera que me diga, la última obra publicada por Teddy Bautista, Ramoncin, Víctor Manuel o Augusto Alguero y si han visto sus últimos conciertos.

En la actualidad, tampoco ha cambiado mucho la cosa, el artista no ve nada o casi nada de la SGAE y excepto los llamados grandes (Alejandro Sanz, Shakira, Madonna, etc...) que firman grandes contratos, con adelanto de ventas; los demás, siguen a dos velas como el gran Chuck.

Las discográficas son la gran lacra del negocio, aunque por suerte internet, empieza a ponerlas en su sitio y no me vale, hablar de los puestos de los puestos de trabajo que se pueden perder, pues en la mina, en el textil o en la construcción, también se han perdido, todo evoluciona y ellos también, lo que pasa es que desde un Ferrari, como tenía el dueño de Blanco y Negro, se veía todo muy bonito y cobrando el CD a 20€, mas


Un ejemplo de esto es, intentar comprar hoy, el vinilo de grandes éxitos de INNERLIFE, que se vendió en 1981, imaginar que es vuestro grupo favorito…vas a la tienda y el dependiente te mira de soslayo y se ríe en tu cara y te dice, eso ya no se edita, pues le dices que te lo de en CD y te contesta, que esta descatalogado, pero se edito una canción en un recopilatorio de FUNKY del 2005.

-No, yo quiero el vinilo…

Y llegas a casa, entras en internet y buscas la discográfica, le envías un correo electrónico y le explicas lo que quieres, si tienes suerte, te contestaran, que ya no editan ese vinilo.

O sea, esos señores deciden lo que podemos comprary lo que es peor, ESCUCHAR que,cuando y como ellos quieran, nuestra opinión o necesidad cultural no les importa, si no es rentable, se retira, eso es realmente lo que a ellos les importa la propiedad intelectual y los usuarios.

En las editoriales de libros, pasa lo mismo, intentar comprar LA GANADORA de David Baldacci, esta descatalogada, yo la compre por Ebay de segunda mano…aunque hay una versión PDF por la red.

Intentar conseguir, una copia del documental del X aniversario de Estopa, salió en Noviembre, edición limitada, por unos 40€ y ya está descatalogada, pero en EBAY está a 70€.

O el DVD The Godfather of Disco, la distribuidora, ni siquiera lo edito para España.
Como esto os podría explicar muchos casos y mi posición es clara, lo que quiero lo busco en la red, lo escucho y lo compro, sino DOWNLOAD.

Si alguna discográfica no edita algo que necesito, le pierdo el respeto y le fusilo todo lo que necesito, para no aportarle más ingresos, granito a granito, podemos acabar con esa dictadura.

El negocio esta cambiado y ellos pretenden seguir ganado dinero a nuestra costa, los artistas se darán cuenta que su trabajo es cantar y con eso se gana dinero, se quitaran de encima las distribuidoras, tienen en la web, la mejor plataforma publicitaria, varias redes sociales y grupos que son el perfecto trampolín para darse a conocer y triunfar, no solo componiendo obtendran ingresos, deben volver a las raíces, al espectáculo y dejarse de tonterías, os imagináis haciendo ganar dinero a vuestra empresa y largándoos a casa, esperando cobrar cada mes y volver, cuando os apetezca a hacerles ganar más dinero, nuestra vida pasa por un despacho y la suya por un escenario.



Lo que, si debe perseguir el gobierno y la SGAE, son las mafias que se lucran con la venta de esa propiedad intelectual, eso no es permisible.

Es muy fácil pedir que se cobre un canon de mi disco duro y si hago una copia a un amigo de un CD mío, también.

Es como si cada vez que saco el coche de casa tuviera que pagar un canon por rodar, aparte de los impuestos, que ya son excesivos.

Tengo amigos artistas y siempre le digo lo mismo, verdad que ahora compones con un MAC y ya no te acuerdas de cuando escribías a lápiz en una partitura y te encanta, eso es EVOLUCION, pues ahora estamos ante una nueva RE-EVOLUCION y debemos liderarla los usuarios.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario