febrero 07, 2010

LUCES LARGAS...

Esta entrada del blog, tiene algo de homenaje a alguien que vino de la empresa privada, al gobierno y que ahora ha vuelto a las trincheras, aunque PwC, no es del todo la peor trinchera del actual panorama laboral.

Me parece que cuando alguien hace algo bien, es de justos mencionarlo, aunque no se comparta su ideario político, Jordi Sevilla es para muchos el ex ministro de Administraciones Públicas, pero para mí, siempre será, el que intento que ZP aprendiera algo de economía y política, al largo plazo y no al corto.
Sevilla es una persona que mira más al futuro, que lo que la realidad política le exige y por eso sus “luces largas”, no le sirvieron como ministro y principal educador de nuestro presidente.

Los domingos por la mañana, suele ser un buen día para coger las ediciones de los diarios más relevantes del país y leer, aquellos artículos, que realmente nos ayudan a mejorar.

Sevilla es un ejemplo de ayuda, con él, no se te revuelve la sangre, sino que te ayuda a comprender y madurar, ideas, que puedes compartir, sin saber expresar o sensaciones que sabes podrían funcionar y no sabemos cómo ponerlas en marcha, no es la típica colaboración donde solo se critica, lo realizado y no se aporta o directamente se insulta y descalifica a otros partidos o ideologías, por el mero hecho de ser contrarias.

Hoy como es lógico, al ser el tema estrella de la semana, nos habla de las pensiones .Su capacidad de desgranar los datos y visualizar soluciones posibles al futuro incierto de nuestros ingresos de jubilación, merece que como mínimo pensemos en que realmente debemos cambiar algo, de cómo está hoy, pero no como el gobierno quiere, sino desde una perspectiva más acorde con el futuro que nos espera, gestionando correctamente, los ingresos y los gastos.

Las pensiones no deben basarse en lo que hoy trabajamos, pues aunque pensemos que son para nuestro futuro, no es así, pagamos las pensiones de los que hoy están jubilados, vamos al día, nos comemos los recursos del futro, por eso debe cambiar, y la propuesta de Sevilla es más o menos la que yo predije hace algún tiempo.

Punto 1:Parte de los hoy pagamos en IRPF, se debe guardar para el futuro, pues es nuestro y si el cálculo es que en 20 años seremos 5,2 millones de población activa menos, se debe incrementar con mas afiliados jóvenes y con inmigrantes con sus trabajos, que además deben ser legales y bien remunerados, porque no habrá tanto español para trabajar.

Punto 2: Hacienda debe aportar otra parte de nuestra jubilación a través del IVA, con guardar un punto sería suficiente.

Punto 3: Se deben bajar las retenciones en la nomina, para que sea más barato contratar y que los asalariados seamos una carga menos dura para las empresas y fomentemos nuestros propios planes de pensiones que nos darían la oportunidad de jubilarnos antes si hemos aportado mucho, sin necesidad de depender del estado totalmente.

Punto 4: Los políticos deben dejar de recibir los subsidios vitalicios por SOLO 7 AÑOS de servicio, pues desenfoca el merito real de los políticos que es servir al pueblo, no buscar esa jubilación permanente y lograda sin merito real alguno.

Punto 5: El que más me duele, debemos cerrar las minas de Asturias y demás sitios parecidos, están obsoletas, su energía es cara y la más contaminante, pero eso sí, sus empleados se jubilan , con una media de 35 años, por haber trabajado allí, y con sueldos de por vida de unos 2000€,no puede ser.

Os dejo el enlace al artículo de Sevilla y os pido que lo penséis 5 minutos, la solución no es 67, la solución es aprender para el futuro más largo….con esas LUCES LARGAS que nos dejan ver más.

http://www.elmundo.es/papel/2010/02/07/mercados/22220821.html




..

..

No hay comentarios:

Publicar un comentario